jueves, 9 de julio de 2009

LABORATORIO
HIDRÓLISIS



OBJETIVOS.-

Examinar el comportamiento de las sales cuando se disuelven en agua; interpretar el pH de estas soluciones.
Determinar el equilibrio químico y el grado de hidrólisis que presenta una sal hidrolisable y como es influenciado este equilibrio de acuerdo al principio de Le Chatelier.

FUNDAMENTO TEÓRICO.-

Etimológicamente hidrólisis significa descomposición por medio del agua. Actualmente con las definiciones de ácidos-bases de Johnn Nicolaus Brönsted y de Thomas Lowry, la palabra hidrólisis ha perdido su significado original.

En el sentido amplio de la palabra, por hidrólisis se entiende que son aquellas reacciones que se verifican entre el agua y deferentes sustancias (sales, hidruros, hidroxicompuestos, etc.) y que van acompañadas de la alteración del equilibrio de la autoionización del agua y la variación del pH de la misma.

Constante de hidrólisis.- En la hidrólisis, como en cualquier otra reacción, también se alcanza un equilibrio químico, caracterizado en este caso por la constante de hidrólisis. La expresión de la constante de hidrólisis se escribe de acuerdo a la ley de acción de masas y varia con el tipo de sal hidrolizable.

Grado de hidrólisis.- El grado de hidrólisis (αh) se puede definir como la fracción de cada molécula del anión (o del catión) hidrolizado, es decir:


Al igual que el grado de disociación, el grado de hidrólisis varia con la concentración y puede tomar valores entre 0 y 1.


PARTE EXPERIMENTAL.-

Materiales Reactivos
Tubos de ensayo CH3COONa 0.1 F
Gradillas NH4Cl 0.1 F
Pipetas NaF 0.1 F
Pizetas NaCl 0.1 F
Cepillos para tubos AlCl3 0.1 F
Varillas de vidrio NH4Cl (s)
Papel pH Na2CO3 (s)
Erlenmeyer (25 ml) HCl 5 F




EXPERIENCIA No. 1.-
Sales Hidrolisables.- Mediante papel indicador tomar el pH de lãs siguientes soluciones : NaCl , NaF , CH3COONa , AlCl3 y NH4Cl. Anote e interprete el carácter ácido, básico o neutro de las sales en cuestión.



ácido débil – base fuerte pH>7
base débil – ácido fuerte pH<7 ph="7" ph="7">









LABORATORIO
OBTENCIÓN DEL YODO


OBJETIVOS.-

Observar y fijar conocimientos de las propiedades físicas y químicas del Yodo.
Conocer las disoluciones del Yodo en los disolventes y no polares.

FUNDAMENTO TEÓRICO.-

El Yodo es una sustancia sólida de color violenta oscura y con brillo metálico, a temperatura ambiente el Yodo pasa a vapor (sublima). Esta propiedad se usa para purificarlo, los vapores de Yodo poseen coloración violeta típica de la molécula de Yodo.

El Yodo presenta baja solubilidad en agua. En un litro de agua se disuelven 0.3 g. de Yodo, en solución de Yoduro de Potasio presenta una alta solubilidad debido a la formación del complejo KI3 como resultado da la acción del ión Yoduro y Yodo molecular.

Las soluciones de Yodo en agua o en Alcohol tienen coloración parda y en solventes no polares o muy poco polares, el Yodo se disuelve conservando su color propio de Yodo molecular. En presencia de Almidón, el Yodo presenta coloración azul.


TÉCNICA DE OBTENCIÓN.-

En un vaso de precipitado se introduce 4 g de IK y 6 g de KMnO4, se añade ácido Sulfúrico diluido unos 25ml.

Se pone el vaso de precipitado en una trípode con una malla de asbesto y se tapa con un vidrio reloj que tiene hielo en la parte superior, se calienta suavemente y los vapores de Yodo se condensan en la parte inferior del vidrio reloj.

Con este Yodo obtenido se realizan las reacciones. Escriba la ecuación del proceso de obtención por reducción con el ácido Sulfúrico.


IK + KMnO4 + H2SO4 I2 + K2SO4 + MnSO4


Propiedades Físicas

Color = lila metálico
Olor = picante muy parecido al ácido nítrico
Solubilidad = en agua soluble, en éter soluble, en alcohol soluble, en cloroformo soluble, en Yoduro de potasio soluble.


Propiedades Químicas

a.- Desplazamiento de los halógenos.- Una disolución de Yoduro de Potasio (3ml.), se trata con agua de Bromo, el Yodo es desplazado y al agregar unas gotas de Cloroformo se observa un color violeta. Escriba la ecuación correspondiente.


IK + Br2 BrK + I2


b.- Reacción con el Tiosulfito.- A una solución de Yodo (5ml.) se le agrega gota a gota Tiosulfito hasta que de una coloración amarilla, agregar inmediatamente almidón, cambiará de color de amarillo a negro o azul oscuro, luego seguir agregando tiosulfito hasta decoloración total. Interprete que es lo que paso y escriba las ecuaciones del proceso.


I2 + S2O32- I + S4O62-


c.- Reacción de precipitación de los yoduros.- En 3 tubos de ensayo agregar una solución de Pb+2 (3ml.), Hg+2 (3ml.), Ag+1 (3ml.), agregar a cada tubo gota a gota una solución de yoduro hasta que se inicie la precipitación en cada tubo. Escribir las ecuaciones correspondientes.


d.- Reacción con el almidón.- Diluir agua de Yodo, hasta que una solución de almidón no produzca una coloración azul, en un segundo tubo de ensayo tratar una solución de yoduro de potasio, con solución de almidón, tampoco en esta aparecer la coloración azul. Si se mezclan las dos soluciones incoloras se produce la coloración azul.






miércoles, 1 de julio de 2009