jueves, 9 de julio de 2009

LABORATORIO
HIDRÓLISIS



OBJETIVOS.-

Examinar el comportamiento de las sales cuando se disuelven en agua; interpretar el pH de estas soluciones.
Determinar el equilibrio químico y el grado de hidrólisis que presenta una sal hidrolisable y como es influenciado este equilibrio de acuerdo al principio de Le Chatelier.

FUNDAMENTO TEÓRICO.-

Etimológicamente hidrólisis significa descomposición por medio del agua. Actualmente con las definiciones de ácidos-bases de Johnn Nicolaus Brönsted y de Thomas Lowry, la palabra hidrólisis ha perdido su significado original.

En el sentido amplio de la palabra, por hidrólisis se entiende que son aquellas reacciones que se verifican entre el agua y deferentes sustancias (sales, hidruros, hidroxicompuestos, etc.) y que van acompañadas de la alteración del equilibrio de la autoionización del agua y la variación del pH de la misma.

Constante de hidrólisis.- En la hidrólisis, como en cualquier otra reacción, también se alcanza un equilibrio químico, caracterizado en este caso por la constante de hidrólisis. La expresión de la constante de hidrólisis se escribe de acuerdo a la ley de acción de masas y varia con el tipo de sal hidrolizable.

Grado de hidrólisis.- El grado de hidrólisis (αh) se puede definir como la fracción de cada molécula del anión (o del catión) hidrolizado, es decir:


Al igual que el grado de disociación, el grado de hidrólisis varia con la concentración y puede tomar valores entre 0 y 1.


PARTE EXPERIMENTAL.-

Materiales Reactivos
Tubos de ensayo CH3COONa 0.1 F
Gradillas NH4Cl 0.1 F
Pipetas NaF 0.1 F
Pizetas NaCl 0.1 F
Cepillos para tubos AlCl3 0.1 F
Varillas de vidrio NH4Cl (s)
Papel pH Na2CO3 (s)
Erlenmeyer (25 ml) HCl 5 F




EXPERIENCIA No. 1.-
Sales Hidrolisables.- Mediante papel indicador tomar el pH de lãs siguientes soluciones : NaCl , NaF , CH3COONa , AlCl3 y NH4Cl. Anote e interprete el carácter ácido, básico o neutro de las sales en cuestión.



ácido débil – base fuerte pH>7
base débil – ácido fuerte pH<7 ph="7" ph="7">







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada